Producción basada en Teoría de Restricciones (TOC)

La Teoría de Restricciones (TOC) es una metodología administrativa diseñada para mejorar el funcionamiento de las empresas desde el punto de vista operativo. Hoy en día se han implementando en diferentes organizaciones incluidas instituciones educativas, hospitales, instituciones militares entre otras. Lo que diferencia TOC de otras aplicaciones administrativas es su “proceso de pensamiento” para que la utilización del cuello de botella sea la máxima. Esta utilización del sistema se traduce en el uso eficiente de los recursos y por ende la obtención de eficiencias. A continuación les mostrare cómo podemos aplicar esta herramienta poderosa en nuestras empresas.

1. Identificar la Restricción del Sistema

Esto se refiere a identificar el cuello de botella que corresponde a la parte del proceso que tiene la menor capacidad. Normalmente el cuello de botella tiende a acumular inventario.

2. Aprovechar al máximo la capacidad de la restricción

Luego de identificar nuestro cuello de botella tenemos que diseñar el proceso para que permita que esté trabajando a su capacidad máxima en todo momento.

3. Coordinar la operación de los elementos restantes

Este paso establece que deben ajustarse los diferentes elementos del sistema de modo que se apoyen para que el cuello de botella identificado en el paso 2 llegue al 100% del desempeño. Una vez que se haya alcanzado el 100% del desempeño, podremos pasar al paso 4.

4. Aumentar la capacidad de la restricción

El siguiente escalón de mejora se alcanza cuando la empresa incrementa la capacidad del elemento que era la restricción hasta el momento. Al hacer cambios al cuello de botella debemos hacer una reevaluación para validar nuestro cuello de botella que se logra en el siguiente paso.

5. Se debe volver al paso 1

Ahora el sistema es diferente y puede ocurrir que el elemento que fue la restricción ya no lo sea más y otro elemento pase a ser la nueva restricción.

Ejemplo práctico

  • La empresa Yamaha se encontraba fabricando una mezcla de guitarras serie (A, B, C) que pasaban por cuatro estaciones de procesamiento diferentes (W, X, Y, Z). La operación era un proceso por lotes con tiempos de configuración pequeños que podían considerarse insignificantes. La información del producto (precio, semanal, demanda y tiempos de procesamiento) y las secuencias del proceso se muestran en la siguiente figura.
  • Las materias primas y las piezas compradas (mostradas como una tasa de consumo por unidad) están representadas por triángulos invertidos. Yamaha era capaz de hacer y vender hasta el límite de su demanda por semana sin sanciones incurridas por no satisfacer la demanda completa. Cada estación de trabajo está compuesta por un trabajador altamente calificado que se dedica a trabajar en esa estación de trabajo solo y se le paga $ 15 / hora. La planta operaba un turno de 8 horas por día y operaba en una semana de trabajo de 5 días (es decir, 40 horas de producción por persona por semana). Los gastos generales son de $ 9,000 / semana.

El primer paso es la identificación del cuello de botella. Para esto lo que se debe hacer es determinar el tiempo total necesario para la demanda establecida y los recursos que se tienen. En la figura siguiente se detalla el cálculo.

De acuerdo a la tabla anterior el cuello de botella es el proceso W cuya capacidad es 110%. El siguiente paso es hacer que el cuello de botella trabaje a la máxima capacidad permitida es decir 100%. Por lo que el tiempo máximo que disponemos es 2400 minutos de los cuales hay que distribuirlos en los tres productos (A,B,C). La manera más conveniente de distribuir los tiempo es determinando que producto es el que menos contribución unitaria me genera.

Como se puede observar en la tabla anterior el producto B es el que menos ganancia me genera pero el producto C es el que menos contribución unitaria tiene. En el caso de TOC, lo óptimo es fijarnos en la contribución unitaria ya que en el consolidado de la ganancia total se maximiza los ingresos como se muestra en la tabla siguiente.

Como podemos ver en este ejemplo representativo, al planificar nuestra producción basados en TOC podemos obtenemos mayores ganancias que al usar el método tradicional, generando una ganancia adicional de 19% en base en el ejemplo planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra