La productividad mide la eficiencia del proceso productivo de una empresa. Se calcula dividiendo los productos producidos por una empresa por los insumos utilizados en su proceso de producción. Los insumos comunes son las horas de trabajo, el capital y los recursos naturales, mientras que los productos generalmente se miden en ventas o en la cantidad de bienes y servicios producidos. La productividad se puede calcular midiendo el número de unidades producidas en relación con las horas de trabajo de los empleados o midiendo las ventas netas de una empresa en relación con las horas de trabajo de los empleados.
Por ejemplo, si una fábrica produjo 10.000 aparatos el mes pasado y se le facturó 5.000 horas de mano de obra, la productividad sería simplemente de dos aparatos por hora (10.000/5.000).
Las ventas también se pueden utilizar como una medida de la producción. Para esa fábrica, digamos que 10.000 aparatos se traducen en $1 millón de dólares en ventas. Uno simplemente necesita dividir la cifra de $1 millón por 5.000 horas de trabajo para obtener el número de productividad: $200 en ventas por cada hora de trabajo.
Métodos alternativos para determinar la productividad
1. Comentarios de 360 grados
Con este método, una organización solicita y utiliza comentarios que provienen de los compañeros de trabajo de un empleado. Si bien esto puede sonar combativo, puede ser un gran método para evaluar su productividad en muchos casos. En este enfoque, la productividad se evalúa preguntando a los superiores, compañeros y subordinados. Se pide a los compañeros de trabajo que califiquen cómo el empleado en cuestión ha contribuido a la empresa y qué tan bien ha cumplido con sus deberes.
El sistema de retroalimentación de 360 grados requiere que cada persona involucrada tenga una buena comprensión de lo que significa para esa persona ser eficaz en su trabajo y un trabajador diligente. También solo funciona en situaciones en las que los miembros del equipo interactúan estrechamente entre sí. Para instituir con éxito un sistema de retroalimentación de 360 grados, una empresa debe capacitar a los empleados sobre cómo brindar retroalimentación instructiva de manera honesta y objetiva. Es de esperar que obtener comentarios de varios compañeros también elimine cualquier sesgo que una sola persona pueda tener contra otra.
2. Seguimiento de rendimiento en línea
El software de gestión de proyectos y seguimiento del tiempo en línea ayuda a una empresa a realizar un seguimiento automático de la productividad. Mediante el uso de hojas de tiempo electrónicas, las empresas realizan un seguimiento de los datos sobre los empleados con mayor precisión en tiempo real. Estos datos se pueden utilizar para crear informes de rendimiento para cada empleado. Esta también es una gran solución para medir la productividad de las empresas con trabajadores remotos. Una limitación del seguimiento del tiempo es que el tiempo trabajado es solo una medida única de un trabajador productivo. Lo que puede importar más es cómo utilizan ese tiempo y la calidad de su producción.
3. Monitoreo de redes sociales
Algunos empleadores se esfuerzan por seguir a sus empleados en las redes sociales para ver si publican en las redes sociales o navegan por Internet durante la jornada laboral. La idea es que el desplazamiento de Internet y Facebook reste valor al trabajo productivo, especialmente en el tiempo de la empresa. Las computadoras de la empresa pueden tener instalado un software que rastrea dicho uso indebido y lo informa a la gerencia.
Ahora que sabes cómo se calcula la productividad, queremos escucharte. Cuéntanos cómo mejorarías la productividad. Saludos!
